Departamento de Estado de los Estados Unidos lanza serie de concursos:   “Empower Innovation Challenge” (EIC) – Inspira y diseña el futuro  

EIC La Red square

Más de un millón de dólares serán destinados en pequeñas subvenciones para 24 ganadores que gestionen proyectos a beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en Latinoamérica. El período de aplicación inicia el 1 de marzo de 2023.

EIC Empower Innovation Challenge

For English Version

Feb 27 2023. El Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC) y sus socios: el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) y Baastel, desarrollarán la serie de competencias denominada “Empower Innovation Challenge” (EIC) en diferentes países de América Latina y el Caribe con el fin de apoyar la expansión del modelo de desarrollo “La RED de Innovación e Impacto (La RED). 

La invitación a participar en el primer concurso EIC estará abierta del 1 al 20 de marzo de 2023 a través del link https://www.EICLaRed.org/ para todas aquellas organizaciones que desarrollen actividades encaminadas a empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en 10 países latinoamericanos. 

Las organizaciones que deseen postular sus proyectos con este enfoque de género, pueden pertenecer a los siguientes países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador. Los sectores hacia los cuales va dirigido el concurso varían desde la agricultura, pesca, turismo sostenible, tecnologías de servicios creativos, manufactura ligera y pequeña, así como textiles. Los proyectos que participen deben estar centrados en generar soluciones locales que apuesten por economías verdes y azules con enfoque en grupos vulnerables, brindar capacitación, acceso a oportunidades de capital, trabajo en red y propiciar el acceso a cadenas de valor con empresas locales e internacionales. 

“Las organizaciones que desarrollamos esta iniciativa tenemos planeado poner en marcha una serie de tres desafíos que nos permitirán elegir soluciones innovadoras para potenciar el desarrollo de MIPYMES administradas por mujeres y que generen un crecimiento más inclusivo en cada uno de los países participantes”, señaló Ernesto Samayoa, director de operaciones de WEC Latinoamérica. 

Los proyectos que participen pueden provenir de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros focalizados en el desarrollo de pequeños negocios, así como de organizaciones dedicadas a implementar y promover la producción más limpia o del sector privado en general. Durante el proceso de selección de los ganadores, se creará un jurado multidisciplinario compuesto también por asociaciones locales. En total la serie de desafíos permitirá generar alianzas con cámaras, gremiales, o diferentes instituciones representativas de cada país, para volver más transparente el proceso. Dentro de esta serie de desafíos, los organizadores seleccionarán a 24 ganadores, quienes recibirán fondos no reembolsables para sus proyectos de hasta un máximo de $50,000 por proyecto y además tendrán la oportunidad de ser miembros del modelo de desarrollo: La Red de Innovación de Impacto. El EIC premiará a 8 organizaciones en cada una de las tres ediciones que llevará a cabo. Cada concurso se realizará una vez al año, hasta el 2025, donde al final de la serie de concursos se contará con 24 ganadores en total, cada uno ejecutando proyectos a beneficio de las MIPYMES dirigidas por mujeres en la región latinoamericana. 

Para información adicional puede contactar:  
contacto@laredinnovacionimpacto.com 
Ernesto Samayoa, Director de operaciones de WEC: esamayoa@wec.org 

Acerca de La Red de Innovación e Impacto (La Red) 

La Red es una iniciativa que reúne a organizaciones, sin fines de lucro y con fines de lucro, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas organizaciones instituciones (MIPYMES) con el fin de promover el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en Latinoamérica y el Caribe (ALC). La Red nació en 2014 a través de un proceso de selección de organizaciones que han venido acelerando el desarrollo de negocios sostenibles y promoviendo el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe. El proyecto fue financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ejecutado por el Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC) y sus socios Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel) y RioSlum Studio hasta junio de 2021. A partir de julio 2021, La Red se sustenta a través del liderazgo de sus propias organizaciones miembros y coordinada por el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. 

https://www.laredinnovacionimpacto.com

Acerca de WEC 

WEC es una organización sin fines de lucro neutral, independiente, global, que fomenta el desarrollo sostenible a través de las operaciones de sus empresas miembros y en alianza con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. La misión de WEC es promover los negocios y su valor social fomentando soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible. 

https://www.wec.org

Acerca de Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) 

NBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un Centro de I+D+i integrado por académicos y profesionales de excelencia, con más de 10 años de experiencia en desarrollo tecnológico, innovación y transferencia tecnológica en el área de ciencia y tecnología. El NBC busca hacer que las empresas sean más productivas, sostenibles y competitivas, visualizándose en tres años como un centro de referencia para apoyar a las pymes para que puedan aumentar su competitividad. NBCWe desarrolla tendencias innovadoras para afrontar los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales para que mañana vivamos en un mundo más sostenible. 

https://nbcpucv.cl 

Acerca de Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel) 

Baastel está reconocido por sus servicios de calidad en Monitoreo y Evaluación (M&E), Gestión Basada en Resultados (GBR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas y construcción de capacidad individual e institucional en estas áreas. La reputación sobresaliente de Baastel en la industria se ha estado construyendo sobre un historial de éxitos nacionales e internacionales y experiencia respaldada por la atención al detalle, calidad, transparencia y neutralidad.

 https://baastel.com

For English Version